Contacto    |  

Visita guiada al Albergue San Gabriel de cuidados paliativos pediátricos 

Actividad de extensión dentro del programa científico del X Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos (fuera de la sede)

Vista gratuita incluida en la cuota de inscripción al congreso. Costes de traslados no incluidos.

Cupos limitados bajo inscripción previa 

Día: Miércoles 25 de marzo de 2019

Horario

Primer grupo: 8:30 a 9:30 am
Segundo grupo: 9:30 a 10:30 am
Tercer grupo: 10:30 a 11:30 

Duración

1 hora 

Cantidad de personas por grupo

10 personas 

Lugar

Albergue San Gabriel de cuidados paliativos pediátricos
Calle 36, Hospital, San José, 10103, Costa Rica

Objetivo General 

  1. Realizar una visita observacional de las instalaciones del Albergue San Gabriel guiadas por su directora: Dra. Lisbeth Quesada Tristán 
  2. Mostrar los diferentes servicios de atención paliativa brindados por el Albergue. 

Descripción

El Albergue San Gabriel es un centro de atención diurna paliativa, donde se realiza consulta externa a la población infantil y adolescente portadores de enfermedades en condición de vida limitada y/o terminal, sus familiares y cuidadores. Se constituyó en la primera Clínica de Cuidados Paliativos Pediátricos en América Latina, apoya la unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Nacional de Niños en San José Costa Rica, fue inaugurado en el 2001, como un lugar intermedio entre el hogar y el hospital, por la Fundación Pro-Unidad de Cuidados Paliativos. Es un lugar creado en un ambiente especial permitiendo la permanencia y pertenencia de los niños, adolescentes, padres y cuidadores; brinda una consulta regular de las diferentes disciplinas, convirtiéndose en un centro de apoyo y educación a la familia, cuidadores y pacientes en su proceso de enfermedad y duelo. Asimismo, es un “centro de respiro”, descanso e interacción social y red de apoyo para brindar calidad de vida, visualiza la rehabilitación como una actividad para maximizar la autoestima, minimizar la dependencia y promover la confianza. Permite monitorear la evolución del enfermo, su familia y cuidadores, con la incorporación de los recursos comunitarios y voluntariado.

Visita guiada al Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidados Paliativos y su red de apoyo 

Actividad de extensión dentro del programa científico del X Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos (fuera de la sede)

Vista gratuita incluida en la cuota de inscripción al congreso. Costes de traslados no incluidos.

Cupos limitados bajo inscripción previa 

Día

Miércoles 25 de marzo 2020

Horario

Grupo 1: 8 am a 10 am
Grupo 2: 10 am a 12 md

Duración:

1-2 horas

Cantidad de personas por grupo 

15 personas 

Lugar

Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidados Paliativos
Aranjuez, San José, Costa Rica

Objetivo General 

  1. Realizar una visita observacional de las instalaciones del Centro Nacional del Dolor y Cuidado Paliativo guiadas por la Dra. Catalina Saint-Hilaire Arce 
  2. Mostrar los diferentes servicios de atención paliativa brindados en este Centro. 

Descripción

Inició funciones como Clínica del Dolor dentro del Hospital Dr. Calderón Guardia.  Se creó mediante aprobación de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, en Sesión N° 7319 del 8 de abril de 1999, artículo 21. La Clínica de Control del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Dr. Calderón Guardia se transformó en Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidados Paliativos, para poner a derecho lo que la necesidad había forzado, el funcionamiento de un centro a nivel nacional.

La Junta Directiva le otorga, los siguientes objetivos: 

El Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidados Paliativos, para dar cobertura a todo el país, cuenta con una Red de Apoyo compuesta por 57 Unidades de Control del Dolor y Cuidados Paliativos distribuidas por todo el país.  Algunas con equipos de atención básicos, integrados al menos por un médico y una enfermera, o también se dispone de equipos de atención completos que cuentan con el apoyo laboral de otras disciplinas como psicología, trabajo social, farmacia, terapia respiratoria y terapia física.

El trabajo de cada unidad dentro de la Red de Apoyo está organizado por: 

La Red de Apoyo trabaja con criterios homogéneos en la atención de los pacientes a nivel nacional, con conocimientos actualizados en materia de control del dolor y cuidados paliativos.  

Anualmente se programan reuniones mensuales, congresos regionales y otros programas interdisciplinarios; así como talleres y jornadas específicas para distintas profesiones dirigidos a los profesionales de la Red de Apoyo.  

COMUNICADO OFICIAL

En nombre de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos, ALCP, les informamos que siguiendo indicaciones recibidas por parte del Ministerio de Salud Costarricense y por precaución frente al desarrollo del coronavirus (COVID-19), nos vemos en la obligación de posponer el X Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos 2020 al próximo año.

Las nuevas fechas de celebración del Congreso serán del 24 al 27 de marzo de 2021, en San José de Costa Rica. Por favor tome nota que su inscripción sigue vigente para el próximo año, no obstante, en breve le enviaremos un nuevo comunicado ampliando esta información.

Mientras tanto, si tuviera alguna otra consulta, estamos a su disposición en alcp2020@bcocongresos.com