Contacto    |  

CONVOCATORIA PARA EL ENVÍO DE PROPUESTAS PARA LAS SESIONES SIMULTÁNEAS

El Comité Científico del X Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos los invita a construir entre todos nuestro programa científico y a enviar sus propuestas para las sesiones simultáneas. El lema del congreso es “Transformar el arte de cuidar”. Los temas deben estar en concordancia con este lema que propone a los Cuidados Paliativos como un potencial transformador del cuidado en salud.

FECHAS IMPORTANTES

Para registrar en su agenda
fechas

Cierre de recepción de propuestas: 1 de junio, 2019 - Cerrado

Notificación a autores: finales de julio, 2019

Inscripción al congreso de ponentes: hasta el 1 de septiembre, 2019

MODALIDADES

Se sugieren tres modalidades:
micro

Panel, taller y debates pro/contras. Cada sesión debe tener un coordinador/a (puede ser el facilitador/a) que será el contacto y encargado de enviar la propuesta con los temas e información completa de los ponentes/facilitadores. También será encargado de facilitar la organización y comunicación interna de la sesión. Se debe comunicar con los ponentes previamente para recordarles las pautas de los tiempos de exposición y para coordinar los contenidos de las presentaciones para que no tengan superposiciones o dejen de abordar algún aspecto importante.

Sesión de 90 minutos en la que máx. 3 expertos/as aportan sus conocimientos sobre el tema a tratar, finalizando con una sesión de discusión (15 min).

Funciones:
Facilitador/a: Presenta a los ponentes y puede ser uno de ellos. Presenta la temática (en 5-7 min) y coordina el debate. Otorga la palabra a lo/as expertos/as y modera el tiempo de sus intervenciones. Permite las preguntas de los asistentes en el momento que crea pertinente. Puede aportar información complementaria y formular preguntas para profundizar la discusión e incentivar al auditorio a la participación. Antes de finalizar la sesión realiza una síntesis de la sesión y formula conclusiones.
Ponentes: Exponen el tema asignado, por ejemplo, la revisión y puesta al día de los conocimientos en un campo particular. Participan activamente en la sesión de discusión, respondiendo las preguntas que le sean dirigidas cuando el facilitador lo indique, podrá hacer comentarios breves en coincidencia o disidencia con las presentaciones o hacer preguntas a los demás ponentes.
Presentaciones orales: Al final de la presentación de los expertos se incluirá una presentación oral relacionada con el tema, si la hubiera. Estas presentaciones serán seleccionadas entre todos los trabajos presentados para oral por el Comité Científico y el Comité de Revisores de acuerdo a los criterios de puntuación establecidos. La temática de la presentación oral estará directamente relacionada con la del panel de expertos y dispondrá de 10 minutos para su exposición.

Sesión de 90 minutos en la que 2 expertos/as que plantean posiciones opuestas de un mismo tema. Estas oposiciones o controversias deberán contemplar los fundamentos científicos para aportar a una de aprendizaje y discusión. Después se invitará al público presente a participar activamente con preguntas disparadoras o situaciones para reflexionar. Finalmente, se responden las preguntas o comentarios de los asistentes y se sacan conclusiones o recomendaciones según corresponda.

Funciones:
Facilitador/a: Presenta a los expertos y modera la discusión. Propone preguntas disparadoras. Finalmente resume los resultados.
Ponentes: Cada experto presenta una posición científica del tema asignado y después se discuten los argumentos con el público y se responden las preguntas o comentarios de los asistentes.

Sesión de 90 minutos altamente interactiva con 2 o 3 facilitadores y participantes.

Funciones:
Facilitadores: Por medio de discusiones, grupos de trabajo, multimedios desarrollan de manera intensiva un tema con el objetivo de asimilar la teoría y relacionarla con la experiencia. Finalmente resumen los resultados y escriben una conclusión de lo trabajado que será incorporada a la evaluación de los talleres para los futuros congresos.

Información general

  • La esencia del intercambio científico de un congreso de Cuidados paliativos es la búsqueda de las mejores opciones preventivas, diagnósticas, terapéuticas, educativas y organizativas para el cuidado integral de pacientes y familias. Para esto es muy importante mejorar nuestras propuestas en cada edición del congreso. El Comité Científico ofrece su apoyo en la elaboración de la propuesta de la sesión, en caso de necesitar información sobre ponentes en los distintos países de la región. Contáctese con la organización del congreso: alcp2020@bcocongresos.com y plantee sus comentarios o dudas al respecto de los ejes temáticos de interés de este año.
  • La ALCP enviará cartas certificando la participación activa al congreso a los ponentes aceptados quienes las soliciten.
  • Todas las comunicaciones deben enviarse a través del formulario online. Las comunicaciones recibidas por correo electrónico no podrán ser aceptadas.
  • Tenga en cuenta que no se aceptarán propuestas duplicadas o incompletas. Asegúrese de haber cargado la información completa en el sitio web o solicite ayuda si la necesita.
  • Método de envío: La propuesta solo podrá enviarse a través del sitio web sin excepción y de ser aprobado, será la versión que se publique en el libro de resumen del congreso. Tenga en cuenta la ortografía, gramática y estilo adecuados a una publicación científica
  • Idioma del resumen: español o portugués.

SUGERENCIA
Teniendo en cuenta el sentido latinomanericano del Congreso, los ponentes deberán ser de diferentes países y profesiones para fomentar el intercambio de experiencias en la región y la visión interdisciplinaria de los cuidados paliativos.

Estructura de la propuesta

  • Título
  • Coordinador/a y correo electrónico
  • Ponentes propuestos (indicar si fueron consultados/aceptaron)
  • Corta biografía de lo/as ponentes (máx. 500 caracteres) incluyendo si hay conflicto de interés (ver adelante)
  • Objetivo de la sesión
  • Público objetivo de la sesión propuesta
  • Que espera, que los participantes obtengan en esta sesión
  • Relevancia del tema en relación con el tema del congreso
  • Relevancia del tema para la región
  • Resumen sobre la sesión min. 150 y máx. 300 palabras
  • Corta biografía de lo/as participantes (máx. 50 palabras) incluyendo si hay conflicto de interés (ver adelante).

Información adicional

  • Tenga en cuenta el estilo para la redacción de las propuestas. Use frases claras y breves. Evite expresiones locales
  • Las referencias no son necesarias en los resúmenes. Si se presentan en el resumen, serán contadas en el número de palabras
  • No se aceptan fotografías, tablas ni gráficos o figuras en el resumen
  • Deberán usarse nombres genéricos para referirse a fármacos o productos sanitarios.
  • Evitar las abreviaciones o acrónimos. Excepto en el caso de las abreviaturas universalmente aceptadas, y en caso de ser necesarias, debe definirse la primera vez que aparece en el resumen.
  • Revise la ortografía y redacción. De ser aceptado, se publicará en esta forma
  • Para enviar su propuesta le sugerimos que lo prepare en un documento de texto para pegarlo en el lugar correspondiente en el momento del envío. Por favor revise el número de caracteres. Si usa Word puede chequear la cantidad de caracteres que tiene el documento, en solapa de “Revisar” y hacer click en “Contar palabras”. (https://es.wikihow.com/contar-palabras-en Microsoft-Word)
  • Los Resúmenes incompletos no serán aceptados. Asegúrese antes de enviar de que toda la información que desea quede contenida en el resumen.

Selección de propuestas

  • Recuerde que las propuestas deben estar en concordancia con el lema del congreso “La transformación del arte de cuidar”.
  • El Comité Científico evaluará todas las propuestas y podrá hacer sugerencias en términos de contenido o de oradores.
  • La organización del congreso enviará la decisión del Comité Científico al coordinador.
  • En caso de ser aceptada la sesión, la organización del congreso notificará el día y hora de su presentación. Si tiene dificultad con el horario asignado, comuníquese con la organización del congreso al correo electrónico alcp2020@bcocongresos.com

Registro de ponentes

  • Los ponentes (coordinador, facilitador, ponentes) de las sesiones simultáneas deberán estar inscritos en el congreso antes del 15 de febrero de 2020.
  • Los ponentes tendrán 20% de descuento en el registro al congreso
  • Los gastos de traslado, estadía y alimentos de los oradores estarán a cargo de cada expositor.

El Comité Científico del Congreso pide a todos los presentadores que muestren una diapositiva al comienzo de su presentación, declarando conflictos de interés para ellos y todos los coautores. Indique "Ninguno" si no existen conflictos.

Un posible conflicto de intereses puede surgir de varias relaciones, pasadas o presentes, tales como empleo, consultoría, inversiones y propiedad de acciones, financiación para investigación, relación familiar, etc. Todos los posibles conflictos de intereses deben ser declarados.
Esto se refiere a las relaciones con compañías farmacéuticas, fabricantes de dispositivos biomédicos u otras corporaciones cuyos productos o servicios están relacionados con el tema expuesto. Dichas relaciones incluyen, pero no se limitan a, el empleo por una empresa industrial, la propiedad de las acciones, la pertenencia a un consejo o comité permanente de asesoría, estar en el consejo de administración o estar públicamente asociado con la empresa o sus productos. Otras áreas de conflicto de interés real o percibido podrían incluir recibir honorarios, honorarios de consultoría, recibir subvenciones o fondos de tales corporaciones o individuos que representan dichas corporaciones.

Con el envío de la propuesta, el coordinador confirma que:

  • La propuesta y condiciones fueron aprobadas por todos los ponentes.
  • Se autoriza a la ALCP para su publicación en el sitio web del congreso -sin aprobación adicional de los ponentes-, en el resumen del programa científico, en circulares y boletines de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos con el fin de divulgar la actividad desarrollada durante el congreso.
  • El envío de una propuesta implica la aceptación del presente lineamiento