Contacto    |  

COMITÉ ORGANIZADOR

Presidente del Congreso
20-De_Lima-Liliana

Liliana de Lima

Colombia, USA
Presidente de la ALCP
18-Pastrana-Tania

Tania Pastrana

Colombia, Alemania
Presidente del Comité Científico
7-Tripodoro-Vilma_Adriana

Vilma Tripodoro

Argentina
Tesorera de la ALCP
21-Minatel-María_de_los_Ángeles

María de los Ángeles Minatel

Argentina
Representante del Comité Local
Carlos Acuña

Carlos Acuña

Costa Rica
Directora Administrativa de la ALCP
22-Marroquín-María_Mercedes

María Mercedes Marroquín

Colombia

Soy nativa de Colombia, y vivo actualmente en Texas, Estados Unidos.Estudié psicología clínica con postgrados en gestión de salud y en dolor y política sanitaria. Anteriormente ocupé cargos como coordinadora del programa de cuidados paliativos del Hospicio La Viga en Colombia y directora de programas internacionales en el departamento de cuidados paliativos, del UMT MD Anderson Cancer Center en Houston. Soy una de las fundadoras de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP) y fue su Presidente de 2004 a 2010.

Desde agosto de 1999 he sido Directora Ejecutiva de la Asociación Internacional de Hospitalización y Cuidados Paliativos (IAHPC) y he trabajado con instituciones y representantes gubernamentales para avanzar los cuidados paliativos tanto a nivel local como internacional. He servido en el Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud sobre la Dependencia de Drogas y el Comité de Expertos en la selección y uso de Medicamentos Esenciales.

Recibí los premios del estado de Texas en logro académico alto y el reconocimiento honorífico Phi Kappa Phi por sus logros escolásticos. En 2014 recibí el Premio John Loeser de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP por sus siglas en inglés) y en 2017 el premio de la Fundación Floriani, por la contribución para mejorar el manejo del dolor y la calidad de vida en pacientes y sus familias, mediante el avance de programas de cuidado paliativo, educación e investigación alrededor del mundo.

Estudié Medicina en la Universidad de Caldas, Colombia y Sociología, Psicología Social y Antropología Social en la Universidad de Múnich, Alemania y realicé un Posgrado en Antropología Médica y Medicina Psicosomática en la misma universidad. Soy investigadora postdoctoral en el Departamento de Cuidados Paliativos de la Universidad de Aquisgrán, Alemania e investigadora consultora en la International Association for Hospice and Palliative Care (IAHPC). Actualmente soy Presidente de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP).

Soy Doctora en Medicina y especialista en Medicina Interna y Medicina Paliativa. Ejerzo como jefa de departamento de Cuidados Paliativos del Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari, Universidad de Buenos Aires. Soy Miembro de la Comisión Directiva del Instituto Pallium Latinoamérica y también trabajo en Asistencia, Docencia e Investigación en Cuidados Paliativos en Argentina.

Soy medica recibida hace 25 años en la Universidad de Buenos Aires, nací en la Argentina y vivo en Vicente López, muy cerca de la ciudad de Bs As. Soy médica especialista en Medicina Interna y Administración Hospitalaria, y me dedico a Cuidados Paliativos hace 20 años, donde estoy certificada. Actualmente soy la Jefa del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Nacional B. Sommer, me desempeño además como Directora ejecutiva de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos, soy parte de la Comisión Directiva de la ALCP; y miembro del Programa Nacional de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional del Cáncer.; y docente del Programa Argentino de Medicina Paliativa- Fundación FEMEBA.

Soy Carlos Fernando Acuña Aguilar, costarricense, vivo en San José, Costa Rica, soy médico con especialidad en Medicina Paliativa, Máster en Cuidados Paliativos, profesor universitario y director de la Maestría en Cuidados Paliativos de la Universidad Santa Paula, Director Médico de las Unidades en Cuidados Paliativos La Unión y Curridabat, Presidente de la Federación Costarricense de Cuidados Paliativos, Vicepresidente de la Asociación Costarricense de Medicina Paliativa y Medicina del Dolor, Secretario de la Federación Centroamericana y del Caribe de Dolor y Cuidados Paliativos, Secretario del Consejo Nacional de Cuidados Paliativos, Secretario de Comité Ético Científico de la Universidad Santa Paula.

Soy colombiana, nací y vivo en Bogotá, estudié Traducción Técnica en Sprachen- und Dolmetscherinstitut, en la ciudad de Munich, Alemania, he realizado varios cursos y diplomados en Salud Ocupacional, Auditora de Calidad, Venta Consultiva, Gestión Humana, entre otros. Mis hobbies son la fotografía y la joyería. Tuve la oportunidad de trabajar en laboratorios farmacéuticos alemanes, donde puse en práctica la traducción del alemán e inglés al español y posteriormente en empresas multinacionales de tecnología donde trabajé en áreas asociadas a procesos de gestión comercial, venta consultiva, relacionamiento con clientes y gestión humana. Desde febrero de 2019 trabajo con la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos – ALPC como Directora Administrativa.